zuriñe según sonia nansid

En el mes de Septiembre del 1974, nació en Pamplona una niña rebelde, Zuriñe Coronado. Sus constantes dibujos en los libros de la escuela le harían descubrir a una edad temprana las inconsistencias y reacciones injustas del mundo en manos de unas monjas que nunca se cansaron de reñirla e intentar cortar sus alas. Nunca sabremos si eso fue un estímulo o un freno al espíritu artístico de Zuriñe pero con el tiempo la pequeña pintora se convirtió en una mujer creativa e inteligente cuya mayor cualidad es la de nunca darse por vencida.

 

De su Pamplona natal a Barcelona y de ahí de viaje de vuelta a casa, pasando por diferentes ciudades y diversas personas, mundos avernos y cielos,  para finalmente asentarse y crear junto con su pareja, una de las obras que más orgullo le produce, sus dos hijos.

 

La obra de Zuriñe Coronado es un catalizador de sus sentimientos, tristezas y alegrías, desencantos, frustraciones, gozos y abismos, luz y oscuridad en una danza que nos envuelve y transporta hacia nuestras propias emociones. Sus pinturas nos generan sosiego e incertidumbre al mismo tiempo, son la representación de una memoria de algo que ocurrió o quizás la imagen de un sueño ininterrumpido.

 

Zuriñe Coronado nos demuestra con su creatividad artística y sus valores humanos que no es posible crear sin sentir. Y sentir implica sufrir. Y el sufrimiento en manos de la artista se convierte en empatía y en generosidad. La generosidad que demuestra al ofrecernos en esta nueva etapa de su vida una parte de si misma en cada una de sus obras mientras nos abraza y nos susurra: “todo irá bien!”.


currículum

ESTUDIOS:

1990-1994 Escuela de Artes y Oficios. "Artes y Oficios". Pamplona.

1994 Escuela de Artes y Oficios. "Curso Monográfico de Dibujo Artístico" con la calificación final de Matrícula de Honor. Pamplona.

1995-1999 Escola Massana. "Especialidad de Pintura" con la calificación final de Excelente 10. Barcelona

2000 Escola D´Arts Llotja. "Graduado en Artes Aplicadas en la Especialidad de Técnicas y Procedimientos Murales". Barcelona.

 

PREMIOS:

1994  Primer premio en el concurso de Pintura Mural en la Escuela de Artes y Oficios y posterior realización. Pamplona.

1994  Segundo premio en el concurso de Murales Ciudad de Estella. Navarra.

1995  Primer premio en el concurso de Murales Ciudad de Estella y posterior realización. Navarra.

1996  Segundo premio en el concurso de Murales Ciudad de Estella. Navarra.

2006  Primer premio en el “VI Concurso de Pintura Valle de Egüés”. Navarra

2016  Seleccionada para la exposición del concurso de Pintura al aire libre de la Mancomunidad de Pamplona.

2016  Primer premio en el" VIII Certamen Artístico de ITAROA". Huarte, Navarra.

 

OTROS DATOS DE INTERÉS:

En 1994 realicé la decoración de la calle Insumisión de Pamplona encargada por el Ayuntamiento de Pamplona con diversas pinturas murales.

Desde 1995 hasta 1999 trabajé como Ilustradora para los envases de los productos de la empresa “Spiritual Sky” de Barcelona.

De 1996 a 1999 realicé pinturas murales en los techos de las franquicias de la empresa “Barabú” de Alicante por diferentes ciudades de España y Portugal.

En 1998 fui Asistente del Artista catalán” Marcellí Antúnez Roca” en la realización de su instalación titulada “Agar”. Barcelona.

En el año 1999 realicé animaciones por ordenador para el artista “Marcellí Antúnez Roca”. Barcelona.

Durante todo este tiempo he realizado pinturas murales para diferentes empresas y particulares.

Desde hace unos años realizo talleres “pintar con papel” de forma voluntaria en colegios, asociaciones y otros grupos de diferentes colectivos.